EL TIEMPO GEOLÓGICO Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS

ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

La escala del tiempo geológico representa la historia de la tierra desde su formación  hasta el presente. Diversas teorías, nomenclaturas  y aplicaciones de mediciones han podido establecer la división de la escala y subdivisiones de forma jerárquica  en Eones, Eras, Periodos, Épocas y Edades, con estimaciones absolutas en millones de años (MMa).

En la  escala se han identificado dos eones: Precámbrico y Fanerozoico. El Precámbrico representa el 90% del tiempo geológico, se inicia con la formación de la corteza de la Tierra hace 4600 MMa y termina 570 MMa; se caracteriza por la ausencia de vida ante las condiciones inhóspitas de la atmósfera. El Fanerozoico comprende las eras geológicas: Paleozoica (544-245 MMa), Mesozoica (225-65 MMa) y Cenozoica (65 MM – actual). A partir de la Paleozoica se tienen abundantes fósiles, prueba de la existencia de seres vivos, con la presencia de los invertebrados marinos; durante la  Mesozoica predominaron los dinosaurios y otros reptiles en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico ante condiciones climáticas variables.

En la Cenozoica, la importancia son mamíferos y árboles, se extinguen muchas especies de gran tamaño. Se divide en las eras Terciario y Cuaternario. Este último se inicia hace 3 MMa, comprende dos épocas: Pleistoceno, y el Holoceno que comenzó hace unos 10.000 años, marcado por el deshielo,  ascenso del nivel del mar a mas de 30 metros. Es una época con clima cálido y se establece la distribución ambiental de la fauna y la flora actual.  En la época Holoceno/Reciente, estamos viviendo como Homo Sapiens, y debatimos con preocupación ecologista el tema del cambio climático global por las actividades abusivas industriales y variaciones solares,  como un evento a futuro catastrófico por el  acelerado calentamiento global y el incremento de las emisiones de CO2 sobre la atmósfera y consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que  la temperatura  en los últimos 150 años ha aumentado 0,5 ºC y con proyecciones de 1º C en el 2020 y 2º en el año 2050.

A través del tiempo geológico las variaciones que ha experimentado la Tierra por  procesos internos y externos,  han dado paso a los diferentes ambientes en donde las especies se han adaptado a las condiciones físico químicas del planeta. Los desplazamientos  de las placas tectónicas han producido cambios en los continentes y las cuencas oceánicas, la formación de montañas y volcanes; otros efectos como la variación de la inclinación del eje de la Tierra, y  solares;  externos como la colisión de meteoritos han contribuido a los efectos de los cambios climáticos y de la atmosfera.

Los científicos de las ciencias de la Tierra conocen muy bien que  la cantidad de carbono atrapado en la tierra, la atmósfera y los océanos ha aumentado y disminuido en el tiempo geológico. Así los hechos, en el Cretácico, el CO2 era más elevado que actualmente y con temperatura de 8ªC mas caliente. Las fluctuaciones se correlacionan estrechamente con cambios en las temperaturas globales, efectos como el ascenso del nivel del mar. Lo importante sería la contribución de la humanidad para controlar  los factores vinculados al recalentamiento global  como la producción y quema descontrolada de combustibles fósiles y gases de invernaderos.  Teniendo en cuenta la insignificante y temporal estadía que ha tenido el hombre en la Tierra de solo 10 mil años vs 4600 millones años del registro total de la  Tierra y ante la  incertidumbre de su sobrevivencia como especie.

Oscar Fanti Arangu (Geologo) ofanti01@yahoo.com | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Gráfico Publico en Internet

….EL CLIMA TIENE SU HISTORIA bibliotecadigital.ilce.edu. Historia del clima desde la formación del planeta, hace 4 600 millones de años (MMa), hasta hace 1 MMa. El eje horizontal (tiempo) está en escala logarítmica. Sobre él se muestran las divisiones geológicas en eones, eras, periodos y épocas. Precámbrico hay escasa información climática. Fanerozoico se tiene registro de temperatura, ilustrado en el recuadro: es la temperatura, en grados centígrados, media del casquete polar limitado al S por el paralelo 40°N; se destaca cuándo ésta fue inferior a la actual (línea gruesa) y cuando fue inferior al punto de congelación (línea gruesa con fleco). En la parte inferior cuatro momentos importantes de la deriva continental y de la desaparición de los dinosaurios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s