Acciones desde la cotidianidad: La guía para convertirse en un ecologista

Cómo se puede ser un ecologista es una pregunta recurrente entre la población que aspira a un mundo mejor. La respuesta a dicha interrogante es larga y conduce a diversos temas como la contaminación atmosférica, del agua y del suelo, pero existen pequeñas acciones que conducen a ser una persona que cuida el medio ambiente.

La disciplina por cuidar la Tierra debe comenzar en el hogar con algunas medidas que permitirán el ahorro en energías. En su localidad de seguro existen varias agrupaciones enfocadas en cuidar la Naturaleza y en promover la llamada cultura verde entre las personas, dichas asociaciones proponen varias medias, así como el consumo de productos amigables con el ambiente.

Desde casa, cada persona puede realizar pequeñas acciones que garanticen un cambio de consciencia. Una de las primeras recomendaciones es cambiar los focos incandescentes por los llamados ahorradores, así como estar al pendiente de que la electricidad sea empleada de manera correcta, por lo que hay que evitar dejar conectados los aparatos eléctricos, ya que según las estadísticas se puede ahorrar entre el 15% y 20% de energía con esta acción.

Con lo que respecta al cuidado del agua, las sugerencias son colocar dos botellas de agua de dos litros dentro del tanque del baño, cerrar la llave del lavado durante el cepillado de dientes, colocar una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente y regar el jardín durante la noche. Además es importante comprobar que no haya fugas.

En cuanto al uso de productos de limpieza es importante evitarlos porque la mayoría son tóxicos para el ser humano y contaminan el agua. En el mercado existen varios algunas marcas amigables con el ambiente y libres de cloro, pero la opción es utilizar el jugo de limón para eliminar manchas y el bicarbonato de sodio para la limpieza.

Otro de los puntos más relevantes para considerar a una persona ecologista es su relación con el transporte no motorizado, ésta debe ser excelente. Entre las opciones de transporte destacan la bicicleta, que cada día se vuelve más popular.

Acciones tan pequeñas que se pueden realizar en casa son la base para el cuidado del medio ambiente.

Para seguirles la Pista: Defensores del planeta

Hay muchos ejemplos de personas alrededor del mundo que buscan construir un mundo mejor, a partir del trabajo ambiental que realizan. Canal Azul 24 les deja una pequeña muestra de personalidades a nivel mundial que abogan por un mundo mejor:

Mario Molina

Mario Molina, Científico mexicano

José Mario Molina-Pasquel Henríquez tiene una trayectoria que le vale estar entre los más reconocidos luchadores contra el calentamiento global.

Con su trabajo, este ingeniero químico de 68 años fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico, lo que le valió el Premio Nobel de Química en 1995.

Al Gore

Al Gore, Político estadounidense

Este político de 68 años fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.

Nacido en Washington, Albert Arnold Gore, Jr., es uno de los ecologistas más renombrados. En su obra documental An inconvenient truth (La verdad incomoda) denuncia a “gente —especialmente pocas personas de las empresas multinacionales que tienen muchísimo en juego—”, ha invertido millones de dólares cada año buscando maneras de sembrar la confusión entre el público en lo relacionado con el calentamiento global.

NASA, Agencia espacial

La agencia estadounidense además de las aportaciones de la exploración espacial, promueve un programa científico de estudio de la Tierra que cuenta con una serie de misiones de observación diseñadas para analizar y entender cómo está cambiando la Tierra.

Jonathon Porrit

Jonathon Porrit, Amigo de la Tierra

Este líder histórico del Partido Verde británico, director de Friends of the Earth (Amigos de la Tierra)  se ha convertido en un experto de referencia en debates sobre el medio ambiente. Después de comprobar las dificultades que la población mundial enfrenta en su medio natural, Jonathon Porritt, londinense de 60 años, propone reducir la población mundial a la mitad. Afirma que su plan global constituye la menos costosa de las soluciones para detener el calentamiento global.

Redacción | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s