Venezuela: 500 millones de toneladas de coque se acumulan y contaminan Región Oriental (VIDEO)

El coque de petróleo es un subproducto residual del proceso de mejorar y refinar petróleo pesado y extra pesado en los llamados procesos de conversión profunda que tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de cenizas que hacen de este desecho un combustible menos costoso que el carbón y otros combustibles líquidos.

coque-criogenico1Más de 500 millones de toneladas de coque están acumuladas en el criogénico de Jose, Anzoátegui, mientras las plantas reductoras de aluminio siguen importando el mineral.

Además, habitantes de los poblados vecinos empiezan a presentar cada vez con más frecuencia enfermedades respiratorias consecuencia de la inhalación continuada de los malos olores.

Problemas respiratorios, de alergia y asma son algunos de las enfermedades que han empezado a padecer los habitantes de Píritu, Caigua y Puerto Píritu, todas ellas, vecinas a Jose.

Desde hace más de dos años los habitantes de estos sectores vienen denunciando que la gran acumulación de coque los está afectando, pero no han recibido respuestas satisfactorias.

El año pasado la Asamblea Nacional (AN) designó un equipo mixto conformado por diputados de las comisiones de Ambiente y Energía que junto a técnicos de Pdvsa realizarían una inspección al Complejo de Jose. Sin embargo, el equipo no realizó ninguna acción.

Especialistas explican que la exposición prolongada al polvillo negro (que contiene azufre) “afecta severamente el funcionamiento del aparato respiratorio en la población en un radio de 10 a 12 kilómetros a la redonda” y que las poblaciones más afectadas son Barcelona, Píritu, Puerto Píritu, Piral, Paramayal y Urucual.

Pobladores denuncian que en Jose ya no se ven solamente las montañas de coque, sino también de azufre, que son las montañas amarillas, que “en opinión de expertos médicos y en contaminación ambiental causan efectos más severos” que la inhalación del coque, además de provocar fuertes “olores nauseabundos”.

Trabajadores de la zona indican que han tenido que ser desalojados en varias oportunidades debido a los gases contaminantes. “Hay tanto coque acumulado que ha comenzado a encenderse”.

Según expertos ambientales, esas partículas que están en el aire y que son levantadas cuando corre la brisa marina, deben ser sometidas a una evaluación para detectar su tamaño y así saber qué tan peligrosas son. “El tamaño crítico de estas partículas es de 10 micras, mientras más pequeñas sean, es peor, porque pueden entrar fácilmente en el tracto respiratorio”.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=SCXyI_k9PLM%5D

FUENTE | http://www.elmundo.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s