Nicaragua busca incluir a las mujeres en la gestión forestal

Las mujeres en las comunidades indígenas de Nicaragua juegan un papel vital en la vida diaria, tomando decisiones sobre asuntos que van desde temas familiares y financieros hasta los cultivos que hay que sembrar.

Pero hay un área que sigue siendo considerada como del dominio de los hombres: La gestión de los bosques.

Hay señales de que esto está empezando a cambiar lentamente, con instituciones gubernamentales vinculadas con los recursos naturales que están expresando interés en incorporar la perspectiva de género, dijo Anne Larson, una de las autoras del informe Género y bosques en los territorios indígenas de Nicaragua del Centro para la Investigación Forestal Internacional.

Además de analizar las leyes y políticas nacionales y regionales, Larson y el equipo de CIFOR en el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, han estado trabajando en los bosques de la Región Autónoma del Atlántico Norte (o RAAN) para intentar acelerar el avance de las cosas.

También ocurre en un momento en el que las preocupaciones por la gobernanza de los recursos naturales son de primordial importancia.

Durante décadas los estudios han demostrado que las mujeres a lo largo del globo son usuarias mucho más activas de los recursos forestales que lo que tradicionalmente se ha asumido. Al igual que en otras áreas su participación rara vez ha sido plenamente reconocida, en parte porque ellas no forman parte del sistema político arraigado, en el que los hombres han tenido las riendas del poder hace mucho tiempo.

Esto también es verdad en Nicaragua.

Canal-Azul-24-Nicaragua-busca-incluir-a-las-mujeres-en-la-gestion-forestal-01

“Durante décadas los estudios han demostrado que las mujeres a lo largo del globo son usuarias mucho más activas de los recursos forestales que lo que tradicionalmente se ha asumido”

A pesar que en años recientes sus leyes y regulaciones empezaron a promover la igualdad de género, carecen de acciones específicas que aumentarían su participación en diversos asuntos, especialmente aquellos que se relacionan con la gestión de los bosques.

“El gobierno ha mostrado interés en incorporar las opiniones de las mujeres, pero necesita apoyo para encontrar mecanismos efectivos para que se las tome en cuenta” dijo Xochilt Hernández, otro de los autores del informe.

“En ese sentido, la implementación de proyectos que insisten en la ‘participación’ de las mujeres, cuando esta se limita frecuentemente a su presencia física, probablemente no logre una gran diferencia”.

“Lo que realmente se necesita es una nueva visión para la gestión de los bosques, que le de voz a todos los miembros de la comunidad que resulta beneficiada”.

“Y para que esto suceda, las instituciones gubernamentales y otras que vienen de fuera necesitan empezar a pensar seriamente acerca de sus acciones y de sus propios supuestos de género con respecto a los bosques” recalco.

Vía: Zoe Cormier | CIFOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s