Turismo y agricultura los más afectados por el cambio climático en el Caribe

Aunque los países del Caribe contribuyen con menos de 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, serán de los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático.

El estudio La economía del cambio climático en el Caribe, realizado por la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe en Puerto España (Trinidad y Tobago), en colaboración con el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, según sus siglas en inglés) y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), realizó una estimación del impacto económico del cambio climático en la subregión.

Señala que el cambio climático costará a los países del Caribe hasta un 5% del PIB anual, si acciones de mitigación y adaptación no son implementadas.

Indica que el cambio climático representa una seria amenaza al desarrollo humano sostenible ya que impacta negativamente en los modos de vida, ecosistemas, infraestructura, salud y en los sectores productivos.

Para los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe la amenaza es aún más severa debido a las características biofísicas y socioeconómicas de estos países, que los hacen especialmente vulnerables a estos impactos.

Agrega que el turismo, principal actividad económica de muchos países de la subregión, y la agricultura serán los principales sectores afectados. Esto se debe a la ubicación geográfica de muchos de los Estados caribeños, situados en la zona de huracanes, y a la concentración de su población e infraestructura económica en las áreas costeras.

El aumento de la temperatura tendrá consecuencias muy negativas para la seguridad alimentaria. Según el estudio, las predicciones de precipitaciones para el Caribe del Sur indican una disminución de las lluvias.

Para el Caribe del Norte, en tanto, se pronostica un incremento de 3 a 11%. Esto tendrá graves consecuencias en la producción agrícola, ya que en muchas de las islas la agricultura no tiene el predominio de antes y dependen más de la importación de alimentos.

La evaluación hecha en el estudio indica que el sector agrícola representa 30% del empleo en el Caribe. El mayor impacto del cambio climático en esta área se deberá a la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como huracanes de gran intensidad e inundaciones.

Como ejemplo, se proyecta que el subsector de la caña de azúcar en Guyana tenga pérdidas totales de US$300 millones hacia 2050, considerando uno de los escenarios probables de alza de temperatura anual promedio en el Caribe.

Vía | CEPAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s