Fracasan conversaciones sobre la creación de Santuarios Marinos en la Antártida

Las conversaciones en celebradas en Alemania terminaron sin resultado alguno, la segunda vez en menos de un año en que las negociaciones se han estancado.

Frente a las aparentes objeciones de Rusia, los países que regulan la pesca en la Antártida fracasaron esta semana en la búsqueda de un acuerdo sobre las propuestas para crear santuarios marinos gigantes en los océanos del continente.

“El resultado no es lo que esperábamos… No llegamos a un consenso”, dijo Terje Lobach, el presidente del grupo que discute sobre el tema.

Dos planes estaban sobre la mesa: una propuesta presentada por Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger el Mar de Ross, considerado uno de los más prístinos del mundo, y un plan australiano y europeo para un santuario que abarcara varias zonas del Océano Austral en el hemisferio occidental.

Rusia, sin embargo, cuestionó si existe un sustento legal para que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de 24 países, cree las reservas, según los activistas presentes en las conversaciones.

“Después de dos años de preparación, incluyendo esta reunión, que Rusia pidió para resolver el caso científico sobre el Mar de Ross y propuestas en la Antártida oriental, nos vamos sin nada”, dijo el director de la Alianza Oceánica Antártica, Steve Campbell, en un comunicado.

Los científicos han dicho que los santuarios oceánicos allí serían lugares ideales para vigilar el cambio climático lejos de la influencia del hombre, mientras que los conservacionistas sostienen que se deberían dejar en paz a las colonias de focas y pingüinos. Sin embargo, varios países temen que los santuarios tendrían demasiado impacto en su nivel anual de pesca.

Fuente |  ASSOCIATED PRESS

Anuncios