Chile, empeñado en alerta de tsunami basado en GPS

Chile será el primer país en desarrollo que tendrá funcionando un sistema operativo de alerta temprana de tsunamis basado en un sistema de posicionamiento satelital para dar alertas en solo minutos después del inicio de un terremoto que podría desencadenar olas gigantes.

Este sistema podría haber dado la alarma a tan solo tres minutos del comienzo del terremoto de Japón que provocó un catastrófico tsunami en marzo del 2011, salvando así muchas vidas, de acuerdo a los autores de un trabajo publicado en Natural Hazards and Earth System Sciences.

La mayoría de los tsunamis son detonados por movimientos en el fondo oceánico generados por terremotos en zonas de subducción, donde una de las placas tectónicas que forman el manto exterior del planeta se desliza bajo otra.

Al instalar receptores de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) aproximadamente cada 40 kilómetros a lo largo de la costa para medir la deformación del fondo del mar, éstos estarán cerca del epicentro de cualquier sismo de gran magnitud que pueda causar un tsunami.

Una vez ocurrido el evento, estos receptores envían los datos sin procesar a una estación central que calculará el riesgo de tsunami, dice el trabajo.

El nuevo método fue desarrollado por investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) en Postdam.

Los sistemas tradicionales de alerta temprana de tsunami para las regiones costeras expuestas a sismos de subducción usan información sismológica que debería dar la alarma cinco a diez minutos después de iniciado el terremoto, pero dentro de ese lapso de tiempo tienden a subestimar la magnitud de los grandes terremotos y, por lo tanto, del impacto real que tendrá el tsunami sobre el borde costero, dice el trabajo.

Vía: María Elena Hurtado | SciDev.Net

Anuncios