Aumentan áreas protegidas en Argentina

En Argentina hay 36 Parques Nacionales que cubren casi 4 millones de hectáreas. Entre 2003 y 2012 se incrementó la superficie de estas áreas en un 24 por ciento, con 900 mil hectáreas. También se crearon 8 nuevos parques y se agregaron más de 400 mil hectáreas en zonas marinas.

Los Parques Nacionales son una de las mejores opciones para disfrutar la naturaleza argentina. En los últimos años, estas áreas protegidas cobraron impulso gracias al turismo nacional e internacional, que sólo en el 2012 aportó 3.276.000 visitantes a los parques.

“Los Parques Nacionales se crean con el objetivo de conservar, y para hacer conservación se necesitan obras de infraestructura”, cuenta Adriana Orlando, intendente del Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. “Por ejemplo, en el caso de nuestro parque, con la obra de captación de agua dejaremos de invertir en camiones que lleven el agua al parque; con las nuevas casas podremos contratar más guardaparques  y cuidar mejor nuestro patrimonio”,  agrega.

En los próximos meses se inaugurarán nuevas instalaciones en Santa Cruz, tanto en el Monumento Natural Bosques Petrificados, que preserva la principal muestra de bosques de antigüedad jurásica, y en el Parque Perito Moreno, donde entre sus estepas y bosques patagónicos habitan especies de alto valor como el huemul, el macá tobiano y el chinchillón anaranjado.

A esta lista, se suman otros tres Parques Nacionales, donde se espera iniciar durante el año las construcciones de viviendas, centros de visitantes, y caminos peatonales, entre otras obras. Ellos son Río Pilcomayo (Formosa), Calilegua (Jujuy) y Tierra del Fuego.

Vía | Banco Mundial

Anuncios