Uruguay: Senado aprueba polémica Ley Megaminería

El Senado uruguayo aprobó un polémico proyecto de ley de minera a gran escala que regulará estos proyectos en el país. El gobierno explicó que esta actividad “facturará más de 100 millones de dólares”.

Esta norma también tiene por objeto regular la fiscalidad de las empresas privadas, que se pagará hasta el 50% de sus beneficios al Estado.

La legislación se produce tras el hallazgo de 2.500 millones de toneladas de depósitos de hierro bajo tierra en Aratirí, al centro de Uruguay. De acuerdo con estudios realizados por la empresa privada, Uruguay tiene suficiente reservas de hierro como ubicarlo en el octavo mayor productor de este mineral en el mundo.

Esta ley se aprobó con solo 16 votos en el Senado, el mínimo requerido, de la coalición de izquierda que gobierna el país y fue rechazada por la oposición. La polémica legislación ahora volverá a la Cámara Baja para confirmar si los representantes están de acuerdo con la enmienda del Senado al proyecto de ley.

El senador oficialista Oscar López Goldaracena, a pesar de votar a favor de la ley por “lealtad al partido”, dijo que la cuestión de la minería a cielo abierto “debería haber sido resuelto, junto con otros temas, en el marco de los debates en la Asamblea Constituyente de una nueva constitución”.

Sin embargo, desde la oposición, Jorge Larrañaga acusó al gobierno de ser “torpe” y que la decisión de aprobar esta nueva ley fue muy opaca.

Afuera del Palacio Legislativo, la nueva ley reunió a múltiples manifestantes y activistas ambientales del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), y los ganaderos de la zona, que se oponían a la minería a cielo abierto.

Juan Chiruchi fue más lejos al sugerir que la ley fue aprobada “con 15 votos y medio”, y que por lo tanto no era legítimo.

Fuente: Chelsea Gray | The Argentina Independent

Traducción: Rafael Peñaloza Montilla | ANCA24

Anuncios