Ingeniería Ecológica resuelve problemas de insalubridad del agua en Bolivia

Rodeada por recursos mineros, la región montañosa de Potosí, en Bolivia, está plagada por una extensa contaminación ambiental gracias a la extracción de minerales.

Una sola montaña al año produce 161 toneladas de zinc, 157 toneladas de hierro y más de dos toneladas de arsénico.

Investigadores de la Universidad de Oklahoma han descubierto una técnica para eliminar los contaminantes del agua con un mínimo de costos laborales y es producida naturalmente. Después de 15 años de pruebas, la investigación ha demostrado que este método de tratamiento de agua ha tenido mucho éxito en geografías tan diversas como las llanuras de Oklahoma y las montañas de Bolivia.

El sistema de tratamiento de agua fue creado por una ingeniería ecosistémica conformado por una serie de estanques de filtrado. A medida que el agua se mueve a través de cada uno de ellos, se activa un proceso químico natural que elimina los contaminantes, ya que poco a poco se mueve de una célula a la otra antes de ser sacado hacia los cursos de agua naturales.

Este sistema de filtración menos combustibles fósiles y produce un mínimo de contaminación, que las tradicionales tecnologías de filtración de agua que consumen mucha energía.

Vía | Science Daily

Anuncios