Colombia firma acuerdo de lucha contra la minería ilegal de oro

Perú y Colombia firmaron un acuerdo para trabajar juntos en el combate contra la minería ilegal de oro, que tiene devastada la selva amazónica, informó la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Eda Rivas y su homóloga colombiana, María Holguín.

Entre la lista de problemas comunes en los últimos años es la minería ilegal de oro, que está causando graves daños ambientales en la selva amazónica, que también tiene importantes consecuencias políticas y sociales. La trata de personas, el trabajo forzado y la prostitución de menores son algunos de los problemas asociados con la expansión de la minería ilegal.

En Colombia, los analistas dicen que los rebeldes de izquierda y los grupos paramilitares de derecha también están cada vez más involucrados y se benefician de la minería no regulada.

En Perú, los funcionarios gubernamentales de alto nivel han advertido que las bandas armadas podrían aparecer para proteger los intereses de los mineros ilegales. Los economistas estiman que la minería de oro ilegal genera más ganancias que el tráfico de cocaína.

No se dieron detalles sobre cómo planean Perú y Colombia a trabajar juntos para combatir la minería ilegal.

Vía | Peruvians Times

Anuncios