Crean herramienta de adaptación climática para el Caribe

Un portal que apoya a los generadores de política caribeños permitirá tomar decisiones y fortalecer la resiliencia frente a los riesgos que el cambio climático genera en actividades como el turismo y la agricultura.

La ‘Herramienta en línea sobre riesgo y adaptación al clima en el Caribe’ (CCORAL por sus siglas en inglés), presentada en la isla de Santa Lucía, permite a los usuarios identificar si su actividad será afectada por el cambio climático y cómo lidiar con eso.

Ayuda a los administradores de proyectos a entender la influencia del clima en las decisiones, así como a seleccionar y aplicar procesos de manejo de riesgos.

La versión inicial se desarrolló para usuarios gubernamentales de cualquier nivel de formación para la toma de decisiones sobre proyectos, leyes, presupuestos y planeamiento nacional.

El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, que coordina la respuesta de la región frente al cambio climático desarrolló la herramienta junto con Acclimatise, una compañía que se especializa en manejo del riesgo y la adaptación.

Para usar la herramienta, los usuarios pueden seleccionar un país y luego acceder a cualquiera de los componentes de la herramienta, tales como filtrar si una actividad es afectada por el clima. CCORAL incluye un conjunto de más de 70 herramientas para el manejo del riesgo, que permite seleccionar la que mejor se adapta a un proyecto en particular.

En esta primera etapa solo los 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pueden ser seleccionados para obtener información a la medida, aunque también ofrece una opción para la región Caribe. Eventualmente podría extenderse a otros países como Cuba o República Dominicana.

Dos semanas después de lanzada la herramienta ya tenía más de 2.000 visitas, y las estadísticas del portal sugieren que “los usuarios están probando la herramienta”.

El proyecto ha sido apoyado por la Red de Conocimiento en Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) y el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional, bajo el proyecto del Manejo del Riesgo Climático en el Caribe.

Enlace al sitio oficial de CCORAL

Vía: Lisbeth Fog | SciDev.Net

Anuncios