Web identifica actividades que generan emisiones de carbono en bosques

Un nuevo portal en línea para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de carbono, permite a investigadores y profesionales una mejor gestión de los inventarios forestales, indican sus creadores.

La Base de Datos de Carbono Forestal  (FCDB, por sus siglas en inglés) se puede usar para compartir las mediciones de los reservorios de carbono – con capacidad para almacenar y liberar carbono, la base química de toda la vida conocida y gases de calentamiento global.

Diseñada originalmente como parte del Programa de Humedales Sostenibles, Adaptación y Mitigación  (SWAMP), esfuerzo de colaboración entre el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. La herramienta interactiva ha sido actualizada para que incluya la capacidad de ayudar en el desarrollo de actividades nacionales y sub-nacionales.

La aplicación renovada busca brindar una orientación mejorada para los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) – incluyendo valores por defecto del factor de emisión en humedales — a tiempo para el lanzamiento en octubre del suplemento 2013 de las pautas para inventarios nacionales de GEI en humedales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático  2006 (PICC).

Los humedales tropicales, especialmente las turberas y manglares, desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono mundial, y se necesita contar con métodos estándar para un MRV eficaz que cuantifique las reservas de carbono, la captura de carbono  y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien las turberas cubren solamente cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta, contienen alrededor de tres por ciento de las reservas mundiales de carbono en suelo y por lo menos 20 por ciento del carbono de turba del mundo.

Los manglares no solo ayudan a proteger las áreas costeras frente a tormentas tropicales y brindan hábitats para los peces y la fauna silvestre, sino que son reservorios importantes del carbono mundial.

Vía: Julie Mollins | CIFOR

Anuncios