Denuncian muerte de tortugas marinas en Guatemala por pesca de camarón

Organizaciones ambientalistas de Guatemala denunciaron un incremento en la muerte de tortugas gigantes en las playas del Pacífico del país, como consecuencia de la “indiscriminada” pesca de camarón.

En los últimos dos meses han sido halladas en las playas del Pacífico al menos 80 tortugas marinas gigantes, denunció a través de un comunicado la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas).

Las muertes de las tortugas “coinciden con la presencia de barcos camaroneros en aguas frente a estas playas”, aseguró Arcas, una organización no gubernamental ambientalista que impulsa proyectos de conservación de especies en peligro de extinción en Guatemala.

Además, aseguró que “está plenamente documentado que la práctica de pesca con redes de arrastre es una amenaza para la tortuga marina”, y que esa sería la “principal causa” de la muerte de éstas.

La mayoría de las tortugas marinas que han sido halladas muertas en las orillas de las playas guatemaltecas pertenecen a la especie lepidochelys olivacea (tortuga lora o del golfo), y otras a la chelonia mydas agazzisi (tortuga prieta), y dermochelys coriacea (tortuga baula o laúd), todas en peligro de extinción.

“Estas especies constituyen un valioso recurso al estar vivas, tanto como una atracción turística así como una fuente de ingresos económicos” para los vecinos que recolectan sus huevos y entregan una parte de éstos a los nidos comunales.

Fuentes del Ministerio guatemalteco de Agricultura, dijeron a medios locales que investigarán las causas de la muerte de las tortugas para evitar las mismas.

Vía | Globovisión

Anuncios