Venezuela promueve nuevas estrategias para prevenir el tráfico de fauna silvestre

A fin de prevenir acciones ilícitas en relación al comercio, exportación, importación y reexportación de la fauna silvestre, se llevó a cabo una actividad para dar a conocer nuevas estrategias para prevenir el tráfico de la fauna silvestre.

En el encuentro se abordó el marco legal que regula la actividad ilícita, las labores que comprenden su prevención y las campañas informativas a realizar.

En este sentido, se puntualizó sobre el uso de herramientas informativas como afiches, pendones y material pop circulantes en los lugares públicos para que la comunidad se familiarice con el tema y sepan dónde acudir al momento de revelar el ilícito ambiental, además de conocer la importancia de estos animales en nuestro país.

Otra de las herramientas a expuestas fue la publicación de listados donde se detalle las especies de la fauna silvestre en peligro de extinción, a fin de trabajar en la vigilancia y el resguardo de los mismos.

Opinan los expertos

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, indicó que el encuentro forma parte del trabajo que se viene realizando en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, donde se establece que los aeropuertos son elementos importantes en el control del tráfico de la fauna silvestre.

Agregó, que “la fauna silvestre y la diversidad biológica en general forman parte de nuestro recurso histórico, cultural y patrimonio nacional, por lo que es un deber garantizar la preservación de estos elementos como un ejercicio de la soberanía e independencia para un desarrollo social y cultural”.

Por otro lado, el director estadal ambiental Distrito Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, indicó que el estado Vargas es un espacio importante para abordar este tema por constantes visitas turísticas en la región, donde se asume un papel predominante en la difusión de esta información.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones y comunidad en general en involucrarse en la defensa del ambiente y todos sus elementos, para construir una sociedad justa e igualitaria y de esta forma desparezcan los flagelos del negocio del tráfico ilícito de las especies

El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Abigaíl Rodríguez, expresó que la expansión sobre este contenido se realizará a escala nacional, a fin de concientizar a los gerentes de las líneas aéreas nacionales e internacionales para que sean enfáticos en la prevención del referido delito, donde se involucrarán puertos, aduanas, alcabalas etc.

Vía | Correo del Orinoco

Anuncios