Censo de cóndor andino en Chile encuentra cerca de 300 aves en Santiago

Un nuevo censo de cóndores andinos tomadas cerca de la capital de Santiago de Chile ha contabilizado 300 aves. Se inició en el 2011, los investigadores y voluntarios han contado las aves planeadoras tres veces al año, en diferentes punto de la ciudad.

“Nuestras cifras son preliminares, pero claramente valiosa porque 300 es mayor que las poblaciones de cóndor contados en otros países”, dice Víctor Escobar, un biólogo independiente que trabaja con el grupo chileno ornitología ROC que condujo el censo.

Según Escobar, Bolivia ha contado 80 aves en Apolobamba, mientras que 200 se han contabilizado cerca de Río Negro, en la Patagonia argentina.

Los investigadores estiman que hay alrededor de 10.000 cóndores andinos que viven a lo largo de la cordillera de los Andes – desde el norte de Colombia hasta la punta de la Patagonia.

Aunque la caza furtiva ha reducido los números en Venezuela y Colombia, se piensa que las grandes poblaciones de esta especie están al sur del continente. Aunque los censos de este tipo se llevan a cabo regularmente, por lo general es de carácter local.

Es por eso que Escobar quiere trabajar en conjunto con investigadores argentinos, peruanos y bolivianos. Los datos del censo recogidos hasta ahora son incompatibles en estos países debido a las largas distancias que recorren. Las aves han llegado a volar distancias de 150 kilómetros y tienen áreas de distribución de hasta 7.500 kilómetros cuadrados.

Sin la realización simultánea de censos – que tendría una considerable planificación -, alguien en Argentina podría llevar la cuenta de un pájaro que pernocta en Chile.

Vía: Aleszu Bajak | latinamericanscience.org

Anuncios