Construyen en México planta piloto de biodiesel para transporte público

Científicos mexicanos construyen una planta piloto para producir biodiesel que podrá utilizarse en el transporte público del Distrito Federal, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Con esta planta, que se instalará en los talleres de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la capital mexicana, se prevé la producción de 2.000 litros diarios de biocarburante a partir de aceites comestibles de desecho de restaurantes y hoteles.

Un laboratorio de la Facultad de Ingeniería será el encargado de asegurar la calidad y la materia prima, convirtiéndose así en el primer y único espacio de este tipo del país, dijo la académica del posgrado de la facultad Alejandra Castro González.

Es importante garantizar la calidad de la materia prima y del biodiesel producido, agregó, para asegurar el buen funcionamiento de los camiones y no dañar los motores.

Asimismo, Castro aseguró que a través de la planta se busca reducir el número de contaminantes promoviendo el uso de elementos limpios.

Señaló que se desconoce la cantidad de aceite residual que se genera, en particular en la Ciudad de México, “por lo que parte de este estudio será determinar el volumen que desechan restaurantes y hoteles”.

“Algunos (establecimientos de Ciudad Universitaria) tiran el 70 % y otros solo el 20 %, de lo que se deduce que hay locales que cocinan más sano que otros”, apuntó.

El proyecto, financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Distrito Federal, está formado por cuatro fases: cuantificación del aceite de desecho para convertirlo en biodiesel, construcción de una planta piloto, establecimiento de un laboratorio que medirá la calidad de materia prima y medir emisiones de camiones de la RTP.

Vía | LaInformacion.Com

Anuncios