EE.UU.: cadena de tiendas reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero

En un acuerdo con EE.UU., Safeway, la segunda mayor tienda de alimentos del país, acordó implementar un plan corporativo en toda la empresa para reducir las emisiones de gases que merman el ozono provenientes de sus equipos de refrigeración en 659 tiendas.

La medida tendrá un costo aproximado de US$4.1 millones, según informó la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia del país. El acuerdo involucra al mayor número de instalaciones bajo las regulaciones de la Clean Air Act (CAA) sobre equipos de refrigeración.

El acuerdo resuelve las alegaciones respecto a que Safeway violó la CAA federal al fallar en reparar rápidamente las fugas de HCFC-22, gas de efecto invernadero que agota el ozono y que es utilizado como refrigerante en refrigerados. La empresa además falló en mantener registros adecuados de la reparación de sus equipos de refrigeración.

Ahora Safeway implementará un sistema de gestión de cumplimiento corporativo refrigerante para cumplir con las regulaciones. La empresa también reducirá su tasa promedio de fuga corporativa del 25% en 2012 a un 18% o menos en 2015, y reducirá las emisiones refrigerantes en sus tiendas de alta emisión en un 10% cada año durante tres años.

Con las medidas a las cuales se ha comprometido Safeway se espera evitar que más de 100.000 emisiones de refrigerantes destruyan la capa de ozono.

Dato

Los HCFC agotan la capa de ozono permitiendo que cantidades peligrosas de rayos ultravioleta golpeen la Tierra, provocando efectos adversos para la salud como cáncer a la piel, cataratas y supresión de los sistemas inmunológicos.

En virtud del Protocolo de Montreal, EE.UU. está implementado una serie de reducciones a los refrigerantes que agotan la capa de ozono, incluyendo una prohibición a la producción e importaciones de HCFC para 2020, refrigerante comúnmente utilizado por los supermercados.

Vía | Portal Frutícola

Anuncios