Capa de Hielo Antártica Occidental existió antes de lo que se pensaba

Los resultados de la investigación llevada a cabo por profesores de la Universidad de California en Santa Bárbara y sus colegas marcan el inicio de un nuevo paradigma para la comprensión de la historia de las grandes capas de hielo mundial de la Tierra.

La investigación muestra que, contrariamente a la visión científica celebrada popularmente, una capa de hielo de la Antártida Occidental existía 20 millones años antes de lo que se pensaba.

Los resultados indican que las capas de hielo crecieron por primera vez en el subcontinente de la Antártida Occidental en el inicio de una transición global de las condiciones cálidas de efecto invernadero a un depósito de hielo fresco clima hace 34 millones de años. Simulaciones anteriores no fueron capaces de producir la cantidad de hielo que los registros geológicos sugieren que existían en ese momento porque la vecina Antártida oriental por sí sola no podía apoyarla.

Teniendo en cuenta que más hielo que creció podría hospedar sólo en la Antártida oriental, algunos investigadores propusieron que la falta de hielo formada en el hemisferio norte, muchos millones de años antes de que el crecimiento del hielo documentada en ese hemisferio, que comenzó hace unos 3 millones de años. Pero la nueva investigación muestra que no es necesario contar con hielo organizado en las regiones polares del norte al comienzo de la transición de efecto invernadero-nevera.

La investigación anterior publicada en 2009 y 2012 por el mismo equipo mostró que West roca Antártida era mucho más alto en la elevación en el momento de la transición global del clima de lo que es hoy, con gran parte de su tierra por encima del nivel del mar. La creencia de que las elevaciones del Antártico Oeste habían sido siempre baja altitud (como hoy) llevó a los investigadores a ignorar que en estudios anteriores. La nueva investigación muestra evidencia convincente de que la masa de tierra más alto permitido una gran capa de hielo que se celebrará a principios de lo que se creía, a pesar de un océano más caliente en el pasado.

Oeste de la Antártida y Groenlandia son a la vez los principales actores en los escenarios del nivel del mar se elevan debido al calentamiento global debido a la sensibilidad de las capas de hielo sobre estos subcontinentes. Estimaciones científicas recientes concluyen que el nivel global del mar se elevaría un promedio de 11 pies debe derretir la capa de hielo de la Antártida Occidental. Esta cantidad se sumaría a la subida del nivel del mar por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia (unos 24 pies).

Los investigadores de UCSB calculan una serie de capas de hielo que tienen en cuenta la incertidumbre en las reconstrucciones topográficos, los cuales muestran un crecimiento del hielo en el este y oeste de la Antártida hace 34 millones de años. Un resultado sorprendente es que el volumen total de hielo en este y oeste de la Antártida en ese momento podría ser más de 1,4 veces mayor que previamente se dio cuenta y probablemente fue más grande que la capa de hielo sobre la Antártida hoy.

Vía | Science Daily

Anuncios