Marco de Desastres de ONU en riesgo de no lograr metas

Se presume que el riesgo de terremotos en los países en desarrollo aumentará significativamente y por lo tanto se requieren más estrategias eficaces de mitigación que combinen la evidencia científica con los incentivos económicos, según un artículo publicado en la revista Science.

El aumento del riesgo está superando los esfuerzos para reducirlo y es poco probable que la ONU alcance su objetivo de disminuir sustancialmente las pérdidas causadas por los terremotos para 2015, como lo establece el Marco para la Acción de Hyogo.

La tarea de reducir el riesgo de terremotos debe ser vista no solamente como un desafío de la ingeniería y la ciencia sino también desde la sociología y la psicología.

Las pérdidas humanas y económicas causadas por los terremotos están en aumento a medida que la exposición al riesgo aumenta paralelamente con la población, sostiene el autor del artículo, Brian Tucker, presidente de la ONG GeoHazards International.

Y, añade, esas pérdidas se concentran cada vez más en los países en desarrollo debido al crecimiento demográfico en las ciudades y la pobre calidad de sus construcciones antisísmicas.

El artículo también indica que el número promedio de muertes por terremotos en países en desarrollo como Afganistán, China, India, Irán y Pakistán, es aproximadamente 90 veces más alto que en las regiones desarrolladas, como California en los Estados Unidos, o Japón.

El artículo sugiere incentivos financieros para hacer cumplir los códigos de construcción, por ejemplo, fomentando que los organismos de la ONU y las corporaciones internacionales compren y alquilen solamente construcciones resistentes a terremotos. Y los gobiernos locales podrían reducir los impuestos sobre la propiedad de estas estructuras.

A los políticos locales se les hace difícil diseñar estrategias de largo plazo debido a que no obtendrían un reconocimiento público de sus beneficios futuros. Del mismo modo, los representantes internacionales que hacen llamados para la prevención de terremotos a nivel internacional, por lo general no aplican la idea en sus propios países.

Vía: Lou Del Bello | SciDev.Net

Anuncios