OPS recomendó a Paraguay vigilancia de transgénicos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Paraguay fortalecer los sistemas de vigilancia sanitaria vigentes, especialmente en zonas donde se utilizan semillas genéticamente modificadas (GM).

En su recomendación, la OPS sugiere mejorar la capacidad de alerta y respuesta ante variaciones o problemas inusuales en regiones donde se utilizan semillas GM, perfeccionar los mecanismos de vigilancia sobre la inocuidad alimentaria y se recomendó optimizar el registro de cánceres y tumores del país.

Esta última sugerencia coincide con declaraciones del ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), quien solicitó a la Dirección de Vigilancia de la Salud que “realice una evaluación de registro de tumores, haciendo un comparativo con zonas donde aún no se utilicen extensamente agroquímicos”.

María Elena Goiburú, miembro de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, dijo a SciDev.Net que “no se conocen con certeza los efectos a largo plazo de los alimentos GM sobre humanos” y que comprobar su inocuidad requiere de presupuesto, tiempo y otros factores que lo hacen inviable.

Por eso, la experta manifestó que los alimentos GM no deberían ser utilizados en forma masiva en el país.

Vía: Jesica Barreto | SciDev.Net

Anuncios