Colombia duplicó extensión de parque nacional en el corazón de la Amazonía

El Gobierno de Colombia duplicó la extensión del Parque Nacional de Chiribiquete, ubicado en pleno corazón de la Amazonía, prohibiendo así la exploración y explotación minera y petrolera en esa región.

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, informó que el Parque Nacional de Chiribiquete “pasó de tener 1,2 millones de hectáreas a 2,8 millones de hectáreas”. Creado en 1989, la reserva se encuentra ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, al sur del país.

De igual manera, sostuvo que con la declaración de “parque nacional”, de esta nueva porción de la Amazonía, se está protegiendo el suelo y el subsuelo, “de allí que las labores mineras y petroleras queden fuera de una zona amparada bajo esa figura”.

En ese sentido, el Ministro destacó que Colombia mantiene su compromiso con la protección de esas zonas de biodiversidad. “El parque es una maravilla universal y una zona que se configura como símbolo” de preservación, acotó.

Asimismo, destacó que el Gobierno de Santos cumple una promesa asumida en la cumbre de Naciones Unidas de Rio + 20 -en junio de 2012- y también ampara miles de hectáreas de selva que están 90 por ciento preservadas por su remota ubicación.

También recordó otras ampliaciones de parques nacionales emprendidas por el actual Ejecutivo, tantos en bosques como en zonas submarinas para la protección de reservas coralinas, especialmente en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.

El Parque Nacional de Chiribiquete es uno de los 57 declarados en la nación suramericana, sumando entre todos una extensión de 14 millones de hectáreas. En tanto, la Amazonía colombiana abarca, al menos, 42 por ciento del territorio del país, que en total tiene 114 millones de hectáreas.

La reserva natural de Chiribiquete permanece deshabitada y alberga al menos a 360 tipos de aves -destacando el llamado colibrí esmeralda, por su color verde en el macho-, 160 especies de mariposas, ocho especies de primates, cinco de felinos y “es uno de los más ricos del país” en biodiversidad.

Vía | Telesur

Anuncios