Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos.

El cambio climático afecta a la Patagonia argentina, con un alza promedio de casi un grado en la temperatura en los últimos cincuenta años, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa difundió un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino es donde observa los mayores incrementos en la mínima media desde 1961”.

“En una serie de mapas de Argentina elaborados con datos del SMN predomina el sombreado rojo -con ciertos matices- en la Patagonia”, lo cual obedece a que en los últimos 52 años se registró un marcado aumento de la temperatura principalmente en esas zonas, alertó el organismo.

En junio y julio último, además, en algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los valores normales, al tiempo que para esta semana, se esperan inusuales registros en esta Capital, con una máxima prevista de 33 grados, cuando todavía no finaliza el invierno austral.

Ese aumento de la temperatura media anual se debe al calentamiento global. Más allá de que Argentina no sea uno de los países más afectados, como lo son algunos sitios del hemisferio norte, el valor del incremento de la temperatura en el país debe ser tenido en cuenta.

El aumento de la temperatura se ha dado de forma sistemática en todo el país.

Vía | La Jornada (México)

Anuncios