Honduras propondrá al Golfo de Fonseca como sitio Ramsar para la conservación de las tortugas marinas

Honduras propondrá que el Golfo de Fonseca, que comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, sea declarado sitio de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) para salvaguardar la tortuga marina, según fuentes oficiales.

“Estamos proponiendo declarar todo el Golfo de Fonseca como un sitio Ramsar trinacional. Si se aprueba, sería el inicialmente en el planeta para ver si unimos esfuerzos a favor de las tortugas marinas”, puntualizó el director de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rafael Amaro García.

El representante realizó el anuncio durante un receso de la X Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de la Tortugas Marinas (CIT), que se instaló esta semana en Tegucigalpa con la presencia de técnicos y científicos de quince países.

García agregó que El Salvador y Nicaragua no son miembros de la CIT, aunque sí tienen sitios Ramsar, por lo que a través de la segunda instancia los tres países alcanzarían trabajar en la salvaguardia conjunta de las tortugas.

“La tortuga marina tiene una amplia distribución y la conservación tenemos que hacerla en el mismo estado de amplitud, son especies altamente migratorias, desea decir que van por toda la costa del Pacífico y del Caribe y en aguas internacionales”, enfatizó Garcia.

García así mismo puntualizó que si el Golfo de Fonseca fuera declarado sitio Ramsar trinacional, El Salvador, Honduras y Nicaragua alcanzarían “tener demasiado apoyo técnico y científico”, al mismo tiempo de que la región podría transformarse en “un proyecto piloto para el planeta”.

Entre los factores que afectan a las tortugas marinas figura el uso de sus huevos en el Pacífico, en tanto que en el Caribe se persigue primordialmente a la especie carey para utilizar su caparazón en artesanías y comer su carne, aclaró la ambientalista hondureña Carolina Montalván.

La Convención Ramsar aglutina a 172 países del planeta, en tanto que la CIT está incorporada solamente por quince.

Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Holanda son Partes Contratantes de la CIT, en tanto que Nicaragua está por entregar el instrumento de reafirmación nacional ante el Gobierno de Venezuela, que opera como país depositario de la Convención.

Fuente | EFE

Anuncios