La triste historia de las bolsas desechables de plástico

Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic)

Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. (Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana)

“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta 4.000 dólares: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32”. (Jared Blumenfeld. Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)

Entonces… ¿A dónde van las bolsas?

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. (Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.)

Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra, hacia nuestros mares, lagos y ríos. Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. (CNN.com/tecnhology)

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. (Encuesta Antártica Británica)

Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE.UU. (Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional)

Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. (CNN.com/tecnhology)

Canal Azul 24 La triste historia de las bolsas desechables de plástico 02

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. (Reporte WWF)

Un artículo de la revista Best Life Magazine OnLine titulado “Nuestros océanos se están volviendo plástico… ¿Nosotros también?”, aporta información aún más alarmante. Resumiendo en pocas líneas:

.- Una franja enorme del Océano Pacífico, aproximadamente del doble del tamaño del estado de Texas, está cubierta por plástico.

.- Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo ya dicho con respecto a los animales, científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad, infertilidad y cosas aún peores en el ser humano.

.- En esta gigante franja no sólo se encuentran bolsas de plástico. También hay botellas, pedazos de gomas, pedazos de juguetes, redes, sogas plásticas, y miles de otras cosas hechas de este material.

Vía | Caminos al Ser

Anuncios