Temporal en Uruguay causa muerte de miles de ovejas

Miles de ovinos de todas las categorías, sobre todo corderos recién nacidos, murieron por efecto del fuerte temporal de lluvia, viento y frío. La mayor producción ovina se concentra en la zona norte, donde los establecimientos sufrieron grandes pérdidas.

Un temporal que afectó a Uruguay provocó la muerte de unas 30.000 ovejas en el norte del país, según estimaciones del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

“Nunca vi nada igual y la gente de campo con muchos años de trabajo no recuerda tampoco haber visto un caso así”, comentó Walter Galliazzi, uno de los productores que sufrió pérdidas en su rodeo.

El jefe regional del SUL, Adolfo Casaretto, dijo al diario local “El País” que la mortandad de ovinos en los departamentos norteños de Salto, Tacuarembó, Paysandú y Artigas, podría alcanzar las 30.000 cabezas.

“Sabemos que hay gente que no denuncia, por lo que la cifra podría ser muy superior”, aseguró, en tanto, el presidente de la Asociación Rural (ARU), Rubén Echeverría.

El representante gremial recordó que no se trata solo de una pérdida económica para el productor sino también “para el país, por cómo se afectarán sus exportaciones de lana y carne ovina”.

Galliazzi señaló a “El País” que los animales, que habían sido esquilados hace 25 días, no soportaron las lluvias de 200 milímetros que cayeron el sábado, acompañadas de bajas temperaturas y vientos fuertes. Hasta el lunes a la noche se contabilizaban 950 personas evacuadas por el desborde de ríos, básicamente en los departamentos Treinta y Tres y Cerro Largo en la región noreste.

Vía | Xinhua Español

Anuncios