EEUU cuestionado por tratamiento de especies marinas vulnerables

Según la organización conservacionista WildEarth Guardians, las autoridades estadounidenses no han protegido a las especies oceánicas como sí lo han hecho con otras terrestres. Lo más importante, según la organización, es que los hechos científicos no sustentan tal disparidad.

Estados Unidos cuenta desde hace décadas con una norma federal, la Ley de Especies en Peligro (ESA, por sus siglas en inglés), que protege a las especies vegetales y animales consideradas oficialmente en peligro de extinción.

Según datos de WildEarth Guardians, la ESA protegió a 2.097 especies desde que fue promulgada en 1973.

Pero solo 94 de estas son de océanos y mares. La lista de la demanda de la organización ambientalista prácticamente duplicará las especies marinas bajo protección federal.

“Hasta ahora, Estados Unidos no ha protegido a especies marinas en el marco de la ESA”, reza una declaración de WildEarth Guardians.

La nueva petición “apunta a corregir este desequilibrio, que no refleja la realidad de las especies en riesgo de extinción. La demanda demuestra que las amenazas a las especies marinas no es menos nefasta o diversa que las que ponen en peligro a las terrestres”, añade.

WildEarth Guardians señaló que quiere aprovechar el reclamo, que enumera solo a las especies que reconocidas organizaciones científicas internacionales consideran en peligro o en estado crítico, para lanzar un debate nacional sobre la disparidad y, más ampliamente, sobre el estado de creciente peligro de los ecosistemas y la vida marina.

Vía: Carey L. Biron | IPS Noticias

Anuncios