América Latina: enfrentando el cambio climático con innovación verde

América Latina probablemente experimente más inundaciones, a medida que los efectos del cambio climático se hagan sentir. La región será una de las más afectadas a causa de mayores sequías, una reducción en la superficie cultivable y la posible pérdida de regiones bajas a causa del cambio climático.

Y dado que la inmensa mayoría – más del 80% – de los latinoamericanos viven en ciudades, todos se verán afectados, aunque seguramente las comunidades más pobres de la región se llevarán la peor parte.

Una América Latina más ‘verde’

En los últimos 20 años, América Latina ha estado a la vanguardia en términos de protección de la biodiversidad. Un quinto de la superficie de la región se ha reservado para su conservación, una cifra superior al 13% promedio de las demás regiones en desarrollo.

Si bien la generación eléctrica en América Latina se multiplicó en más de dos veces en los últimos 20 años, un aumento en la utilización de recursos renovables, así como de gas natural, ayudó a la región a reducir su dependencia del petróleo y del diésel. De hecho, se espera que la energía hidroeléctrica proporcione hasta un 50% de capacidad nueva en los próximos 20 años.

Algunos ejemplos conspicuos de crecimiento verde en la región incluyen:

Conquista de la urbanización: Hoy en día, más del 80% de los latinoamericanos vive en ciudades. A nivel mundial, las áreas urbanas generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tornándolas imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. Y con una de las tasas de motorización más elevadas del mundo, las innovaciones en transporte público son claves para este esfuerzo. Ya se han establecido sistemas de autobuses de transporte rápido en ciudades clave de la región.

Costa Rica: Habiéndose impuesto el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad en carbono para 2021, hace mucho tiempo que Costa Rica es una sociedad pionera en términos de crecimiento verde. Recientemente, el país anunció nuevas medidas para proteger 340.000 hectáreas de bosques en un intento por convertirse en el primer país en negociar la venta de créditos de carbono forestales.

Argentina: Los parques nacionales están en boga en Argentina. Casi 4 millones de hectáreas se encuentran protegidas por alguno de los 36 parques del país – 25% más que en 2003. Es más, más de 3 millones de personas visitaron estos parques nacionales en 2012. Ahora se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar los servicios internos de los parques para brindar una mejor protección a estas áreas de cara a las futuras generaciones.

En los últimos 20 años América Latina asumió el reto del crecimiento verde. Y si bien persisten obstáculos, los éxitos alcanzados son una prueba cabal del compromiso de la región con una América Latina más verde y sostenible.

Vía | Banco Mundial

Anuncios