Retos climáticos de Chile motivo de preocupación para la nación andina

En su último informe publicado recientemente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático manifestó que la sequía y la baja precipitación son motivo de preocupación para la nación andina.

El informe demuestra como la desertificación y la sequía amenazan cada vez más el sector y el entorno agrícola de Chile.

El Quinto Informe de Evaluación (AR5) elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) , ha descrito la probabilidad de olas de calor y fuertes precipitaciones globales a finales del siglo 21 como “muy probable “.

Los cientifícos del AR5 afirman que los científicos están 95 por ciento seguros que los seres humanos son la causa principal del calentamiento global desde la década de 1950 .

Maisa Rojas de la Universidad de Chile – uno de los autores de ” Información Paleoclima Archivos” de la sección AR5 – señala que las sequías en Chile son cíclicas, y los investigadores aún no han identificado el nivel de influencia del hombre sobre su gravedad.

“Lo que sabemos de Chile es que tiene una tendencia a la sequía “, dijo a The Santiago Times. “Lo que no sabemos es si [la actual] sequía es parte del calentamiento global o parte de algo natural.”

Rojas, sin embargo manifiesta que una disminución de la nieve y la lluvia sería la preocupación más urgente que el aumento de temperaturas. A principios de este año, el Presidente Sebastián Piñera destacó la difícil situación enfrenta el sector agrícola de Chile debido a la desertificación y la creciente escasez de agua.

“El desierto avanza más o menos unos 3 pies por año y, si se tratara de seguir a este ritmo, el desierto que vemos en el Norte va a llegar a nuestra capital para el 2040”, dijo Piñera a los agricultores en el mundo Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La sequía tendrá su mayor impacto en la agricultura en Chile – una amenaza a los principales pilares de la economía chilena.

“La agricultura es el sector más expuesto, en particular el sector forestal, y frutícola de la región central, que dependen de los sistemas de riego “, dijo a la BBC, Fernando Santibañez, profesor de bioclimatología de la Universidad de Chile.

La agricultura representa el 13,2 por ciento de la fuerza laboral chilena y el 3,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Calentamiento

La cifra del informe AR5 arroja un 95 por ciento de probabilidad que los humanos están causando el calentamiento global.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco y, desde 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas a milenios”, dice el informe.

El informe ha hecho grandes avances en la comprensión de los cambios de temperatura en América del Sur.

“Ahora sabemos cómo la temperatura ha aumentado de manera diferente en América del Sur, que no sabíamos hace unos años”, dijo Rojas. “Cuando uno mira a un promedio en toda América del Sur y la compara con el conjunto de Europa, lo que se encuentra por lo general es que los cambios de temperatura han sido menores”.

Rojas atribuye esto al hecho de que el hemisferio sur tiene una superficie mucho mayor del océano que el hemisferio norte, y los océanos necesitan mucho más tiempo para reaccionar a los cambios de la temperatura global.

Otras conclusiones del informe muestran que ha habido un aumento del 40 por ciento en los niveles de dióxido de carbono desde la era pre -industrial y la posibilidad de un aumento de 39 cm del nivel del mar para el año 2100.

Chile es un bajo emisor mundial de emisiones de carbono ( 0,2 por ciento del total de emisiones ) , aunque sus niveles de emisiones han aumentado 40 por ciento en los últimos 10 años.

Una iniciativa global

El AR5 es un estudio de más de 9.000 investigaciones científicas revisadas sobre el cambio climático. Ha sido escrito por un total de 840 autores científicos de todo el mundo, incluyendo seis científicos chilenos de diversas instituciones: la Oficina Meteorológica de Chile , Universidad de Chile , Universidad Católica y el Centro de Estudios de Conservación y Patrimonio Natural.

El IPCC fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial y libera una evaluación científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático cada cinco o seis años.

El IPCC eligió a seis científicos chilenos como autores principales en el AR5, convirtiendo a Chile en el cuarto país de América Latina con los científicos más nominados, detrás de México, Brasil y Argentina.

La “Ciencia base física ” parte del informe estará disponible gratuitamente lunes, y las siguientes dos secciones – “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad ” y “Mitigación del Cambio Climático” – será lanzado en 2014.

El IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su informe de 2007, AR4, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Un resumen de 36 páginas del informe ha sido puesto en libertad por las autoridades gubernamentales. El informe completo estará disponible desde el 30 de septiembre en el sitio web del IPCC.

Por Benjamin Druttman | The Santiago Times

Anuncios