En Guatemala las mujeres se comprometen con la agroecología

Mujeres indígenas que perdieron a sus esposos y familiares durante los 36 años de conflicto armado interno, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), decidieron apostar desde hace varios años por el cultivo de productos orgánicos.

“Las plantas, hierbas y otros cultivos como el maíz y frijol, son importantes en la vida de la mujer”, dijo María Isabel Soc, integrante de CONAVIGUA y de la Comisión de Mujeres de la organización internacional La Vía Campesina. “Somos maíz y no podemos comer otro tipo de alimento que no sean los nuestros”.

“Desde hace varios años se inició el proceso de formación y capacitación a mujeres de diferentes regiones del país con el fin de poner en práctica sus conocimientos en su relación con la Madre Tierra, la importancia de la soberanía alimentaria, aprovechando los propios recursos con los que cuentan en sus comunidades y así tener acceso a una alimentación sana”, agregó.

En la región de Alta Verapaz, al norte del país, las mujeres de varias comunidades rurales han decidido cultivar sus alimentos utilizando únicamente abono orgánico y plaguicidas elaborados por ellas mismas.

“En la actualidad siembran variedad de verduras, plantas medicinales y diversidad de hortalizas”, dijo Marieta Tista de León, integrante de una de las comunidades de Alta Verapaz. “Las mujeres han mejorado su economía familiar y ahora no dependen de un lugar para comprar sus alimentos sino que ellas son las que proveen de alimentos saludables ricos en nutrientes a otras familias cercanas”.

Lucía Quilá, dirigente de CONAVIGUA, precisó que la actividad agrícola de las mujeres permite alimentar a sus familias y obtener un excedente para satisfacer otras necesidades. Muchas de ellas comenzaron con pequeños huertos y actualmente son proveedoras de alimentos en sus comunidades.

No obstante, existen dificultades para acceder a mercados para colocar sus productos y además enfrentan la competencia de los alimentos transgénicos que han invadido sus comunidades.

CONAVIGUA cumplió el 12 de setiembre 25 años de vida y organizaciones indígenas como la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej, resaltaron “la lucha cotidiana, fortaleciendo el liderazgo y transformación para la vida de las mujeres mayas en Guatemala” de la agrupación.

Entre los proyectos desarrollados por CONAVIGUA, que han permitido el empoderamiento de las mujeres indígenas, se encuentran la alfabetización, programas de salud mental y física, y especialmente aquellos que “que aportan a la economía familiar, buscando la soberanía alimentaria, haciendo uso de la conservación de los recursos naturales viviendo en armonía con la Madre Naturaleza”, destacó  en un saludo Waqib’Kej.

Vía | Noticias Aliadas

Anuncios