En EEUU las presas proporcionan resistencia a los impactos del cambio climático

Las represas han sido vilipendiadas por los efectos perjudiciales para la calidad del agua y el paso de los peces, pero un nuevo estudio sugiere que estas estructuras proporcionan resistencia al cambio climático en la cuenca del río Columbia, ubicado al noroeste de los Estados Unidos.

El estudio, que fue publicado en la revista canadiense de atmosfera y océanos, analizó los efectos del calentamiento global sobre el flujo de corriente en las cabeceras y aguas abajo que abarca las siete subcuencas del río Columbia desde 1950 hasta 2010.

Los investigadores descubrieron que los impactos aguas abajo eran insignificantes por la gestión de los embalses que contrarresta estos efectos.

El estudio es uno de los varios publicados en una edición especial de la revista, que examina este río icónico de los Estados Unidos e incentiva a una revisión formal a 10 años del Tratado para la Gestión del Agua en el Rio Columbia en el 2014.

Los investigadores indicaron que el efecto neto de la gestión de depósito es para reducir la amplitud de la variación de flujo de agua por el agua que contienen durante los caudales máximos para el control de inundaciones, o aumenta los flujos a finales del verano.

Mientras que para el control de las inundaciones, la gestión de embalses también considera la estrategia de liberación de agua para la migración de peces, la generación de energía hidroeléctrica, la navegación y la recreación.

Los impactos del cambio climático, tienen el potencial de crear una mayor variabilidad en el flujo del río, pero el hidrograma del Río Columbia es estable debido a las represas.

Vía | Space Daily