La política pesquera argentina ‘es inconsistente e insustentable’

Las últimas decisiones gubernamentales sobre la pesca de calamar ponen de manifiesto que la política pesquera nacional es “inconsistente e insustentable”, en opinión del presidente de Assistance Food Argentina S.A. y director de Assistance Food America Inc., Dr. César Augusto Lerena.

Lerena sostiene que “no es posible pensar en una explotación sustentable” del calamar (Illex argentinus), y “mucho menos, que éste sirva como una herramienta de recuperación de Malvinas, si se continúan con estas políticas de extranjerización indiscriminada del Atlántico Sur”.

Lerena evalúa la situación del sector pesquero argentino ante la apertura del mar a las flotas extranjeras, y en particular, a poteros chinos.

Al respecto, recuerda que de acuerdo con la Resolución N° 10/2013, publicada en agosto pasado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), el Gobierno permitirá el ingreso de 20 buques poteros chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina para la captura de calamar. Y señala que para autorizar dicha apertura se esgrimió que habían quedado disponibles excedentes que no habían podido ser capturados por los poteros nacionales.

Y opina que el argumento esgrimido en esa normativa es “inconsistente e insustentable”, ya que no tiene en cuenta varios aspectos.

Lerena sostiene que en caso de que existiera calamar excedente, “se debería promover primero su captura por la flota nacional; luego de lo cual, acordar con los países interesados (en este caso sería China) estableciendo dos condiciones previas”.

“Mientras tanto, el Gobierno deja en clara la inconsistencia, insustentabilidad y falta de planes en defensa del recurso pesquero, la competencia en el mercado, el empleo argentino y la soberanía nacional”, concluye Lerena.

Vía: Analia Murias | fis.com

Anuncios