Perú debe modernizar el riego en pro de una agricultura sustentable

El riego en el Perú es un elemento fundamental para impulsar la economía, reducir la pobreza y fomentar la seguridad alimentaria. La utilización sustentable del recurso hídrico permite que muchas familias de la zona rural del país, puedan subsistir gracias a la agricultura.

A su vez, el riego constituye un elemento importante para la gestión sustentable de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático: representa alrededor del 80% del aprovechamiento del agua y permite una mayor resistencia de los cultivos ante las sequías.

A pesar de estas ventajas, el riego en el Perú aún afronta muchos retos técnicos, institucionales y financieros. María del Castillo, asesora del Ministerio de Agricultura, reconoce que “algunos productores no incorporan el agua en sus costos de producción, no saben a ciencia cierta cuánto de agua tienen que utilizar o a cuántos litros por segundo deben regar. Varios de sus productos pueden malograrse por este desconocimiento”.

Otra desventaja es el poco asesoramiento que reciben las organizaciones de usuarios. Según explica la especialista en Gestión de Recursos Hídricos y Riego del Banco Mundial, Marie-Laurie Lajaunie: “En comparación con los recursos económicos asignados por el Estado al mejoramiento y a la ampliación del riego, los esfuerzos invertidos en el mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión de los usuarios y de sus organizaciones han sido muy modestos y puntuales”.

Actualmente existen nueve grandes tipos de sistemas de riego agrupados según las tres zonas agroclimáticas del país que dificultan la implementación de una solución única para la problemática de riego del Perú.

Esta diversidad provoca que sea necesario generar soluciones flexibles que tomen en cuenta las características locales. Es por ello que el gobierno y las organizaciones de usuarios que se encuentran en el terreno son los actores claves en la coordinación entre el riego y los recursos hídricos del país.

Vía | Banco Mundial

Anuncios