Brasil abrirá estación en la Antártida

Brasil planea reabrir una versión sustancialmente mejorada de su única estación de investigación antártica, que se incendió en febrero el año pasado dejando dos víctimas fatales, se anunció en una conferencia.

Con instalaciones de mayores tamaños y más modernos, la base Comandante Ferraz abrirá durante el verano antártico de 2014-2015, con lo que se espera dar un mayor impulso a la investigación antártica brasileña, según se informó durante la XXIV Reunión Anual de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), realizada en La Serena, Chile.

“La nueva estación tendrá 19 laboratorios con tecnología de punta, lo que significará un importante aumento en la investigación antártica y en el desarrollo de nuevas capacidades”, dijo a SciDev.Net Marcos Silva Rodrigues, gerente del Programa Antártico Brasileño y secretario de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM).

El incendio destruyó cerca de 70 por ciento de la base, incluyendo instalaciones que los científicos empleaban pata estudiar los efectos del cambio climático, la atmósfera y ecosistemas costeros y marinos. Muestras tomadas en la estación estival de 2011-2012 (noviembre a marzo) también se perdieron.

Se estima que los daños materiales llegaron a US$12,4 millones y cerca de 40 por ciento del programa antártico brasileño se vio afectado.

La base, de 2.400 metros cuadrados, fue completamente desmantelada en dos meses. Más de 800 toneladas de fierro y escombros fueron enviadas por barco a Brasil y se removieron 60.000 metros cúbicos de nieve y hielo, dice Silva Rodrigues.

Pero agrega que las actividades de investigación se han mantenido.

“Todos los proyectos han continuado y, más aún, el promedio de 150-160 investigadores por temporada aumentó a 200 en el verano de 2012-2013 gracias al compromiso de la Marina brasileña de transportar a más científicos”, señala.

Vía: Paula Leighton | SciDev.Net

Anuncios