Agencia ambiental EEUU todavía no toma decisión sobre mezcla de etanol 2014

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) no ha tomado una decisión sobre los requerimientos de mezclas de biocombustibles para el 2104, dijo la administradora del organismo, Gina McCarthy, respondiendo a reportes de que la entidad propuso una sorpresiva reducción en el uso de etanol.

Los reportes en los medios dicen que la agencia estaba proponiendo una baja inesperada en la cantidad de etanol a base de maíz exigida para la mezcla a partir del año que viene, un retroceso histórico respecto de la ley de biocombustibles del 2007 y una victoria importante para la industria petrolera.

McCarthy dijo que el Gobierno de Estados Unidos seguía estando “firmemente comprometido” con el desarrollo de biocombustibles como parte de su plan para reducir la dependencia del país del petróleo importado.

Después de meses de intensas presiones y batallas políticas entre refinerías petroleras y grupos de etanol, los reportes fueron recibidos con escepticismo por muchos en la industria de biocombustibles. Incluso algunos cuestionaron la autenticidad de los documentos.

Growth Energy, uno de los grupos líderes en el sector del etanol, pidió a las agencias estadounidenses que investiguen la filtración de lo que definió como “‘proyectos’ de documentos no verificados” que seguían bajo revisión, un proceso estancado por la parálisis del Gobierno.

El comunicado de EPA no mencionó específicamente los documentos, pero admitió ciertos desafíos en el aumento del uso de biocombustibles.

Bajo la propuesta reportada, EPA parece respaldar el argumento de la industria petrolera de que por el momento no es viable inyectar más de un 10 por ciento de etanol en la gasolina.

Vía: Chuck Abbott y Cezary Podkul | Reuters

Anuncios