Un quinto de los glaciares de Canadá están en peligro

Una quinta parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer de aquí al final de siglo como resultado del calentamiento global, lo que supondría una elevación de 3.5 centímetros en los niveles del mar, según un estudio.

Los científicos afirmaron que el proceso es a la vez irreversible y que se refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra, así como las aguas del norte de Canadá, actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol.

Si esos desaparecen, una gran parte de los rayos solares serán absorbidos por el agua y la tierra, lo que hará que las temperaturas aumenten.

Si los glaciares de Canadá se reducen un 20%, según este escenario, eso correspondería a un aumento medio de temperatura de tres grados Celsius.

Pero el salto de temperatura en las regiones glaciares del norte de Canadá sería mucho mayor, hasta de ocho grados, según estimaciones de Lenaerts, que enfatizó que este no es el peor de los escenarios previstos.

En caso de que desaparecieran completamente los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, esto supondría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar.

Los científicos instaron a los políticos a considerar la perspectiva, apuntando a que desde el 2000 la temperatura en el archipiélago del Ártico de Canadá ha aumentado de uno a dos grados Celsius y que el volumen de hielo ha disminuido significativamente.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Geophysical Research Letters.

Vía | Planeta CNN

Anuncios