América Latina tiene recursos para enfrentar cambio climático, pero carece de capacidad de ejecución

La falta de capacidad de ejecución y de coordinación institucional en los países de América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático, externó Hilen Meirovich, funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista de Cambio Climático.

El financiamiento climático se estima en unos 100.000 millones de dólares procedentes de los países desarrollados al año 2020 a través del Fondo Verde y otros mecanismos.

“La movilización de recursos internacionales se ha dado, los compromisos de poner los recursos se han cumplido”, aseveró la experta.

Meirovich consideró que uno de los principales problemas para la capacidad de ejecución de estos programas es que es un tema multisectorial y los gobiernos no están acostumbrados a trabajar sectorialmente.

Señaló también la falta de capacidad en el manejo de instrumentos técnicos como los fiduciarios o de salvaguarda, que dan cierto nivel de certeza a los grandes fondos de que estos recursos van a ser utilizados específicamente para acciones de mitigación o de adaptación al cambio climático.

La especialista del BID consideró que es difícil establecer en qué medida se han reducido la vulnerabilidad de los países y el impacto del cambio climático con los recursos ejecutados hasta ahora.

Vía | EFE

Anuncios