Descubren nueva especie de gigantesco pez amazónico

Una nueva especie del arapaima, un gigantesco pez amazónico también conocido como paiche o pirarucu, ha sido identificada en Brasil. El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, y difundido en un artículo publicado en la revista Copiea.

El pez fue identificado 12 años después de haber sido capturado en el curso medio del río Amazonas en 2001, cerca de la confluencia de los ríos Solimões y Purus, en el estado brasileño de Amazonas, informó LiveScience.

El espécimen en cuestión, que fue bautizado con el nombre científico Arapaima leptosoma, se encuentra en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazônia en Manaos.

La última vez que se descubrió una nueva especie de arapaima fue hace 166 años. El descubrimiento desafía la creencia sobre las especies de este pez mantenida durante mucho tiempo.

Hasta mediados de la década de 1800 se habían identificado cuatro especies de arapaima, pero el científico alemán Albert Günther echó por tierra este concepto en 1868, al identificar a todas como una sola especie: Arapaima gigas. La postura de este investigador prevalecía hasta ahora como la más aceptada.

“Durante 160 años todos afirmaban que sólo había un tipo de arapaima y hasta este año, ningún taxónomo había cuestionado la opinión de Günther sobre estos peces icónicos”, dijeron los investigadores, según Nature World News.

Ahora, varias especies han sido reconocidas como tales, inclusive algunas que antes no estaban reconocidas. “Cada uno de estos peces gigantes no estudiados necesita un evaluación de conservación”, recalcó el científico.

La nueva especie identificada difiere de las otras por la forma de sus cavidades sensoriales en la cabeza y tiene una franja negra horizontal al costado de su cabeza, que es una serie única de órgano sensorial. Además, tiene una vaina que cubre parte de la aleta dorsal y un patrón de color distintivo.

Vía: Gabriela Raffaele | fis.com

Anuncios