En México se estimula al crecimiento verde

El Banco Mundial (BM) ha aprobado prestamos, para estimular un crecimiento económico verde en las áreas rurales de México y que beneficiará a más de dos mil pequeños y medianos agro-negocios, al tiempo que se dejaran de emitir casi 2.000.000 de toneladas de CO2 y se ahorrarán 308.062 KW de energía.

Así, se dará continuidad a la implementación del proyecto de Desarrollo Rural Sustentable en México, que busca promover  la adopción de tecnologías sustentables en los pequeños y medianos agros negocios.

Los recursos adicionales contribuirán a ampliar los alcances y metas establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, relativos a  la adopción de tecnologías ambientalmente sustentables en agro negocios (energía renovable, energía eficiente y/o tecnologías de reducción de emisiones) y la conversión de biomasas para ser utilizadas como energía.

El proyecto busca aumentar los agro negocios que adopten tecnologías ambientalmente sustentables; disminuir 1.987.500 toneladas de emisión de gases de efecto invernadero, ahorrar 308.062 KWh de energía como consecuencia de la adopción de tecnologías eficientes, y contribuir en la formulación exitosa de políticas públicas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA, para mitigar los efectos que contribuyan al cambio climático y monitorear la implementación de las mismas.

Generará principalmente inversión en tecnologías ambientalmente sustentables para agro negocios que participan en diferentes niveles en la cadena de producción agrícola, a quienes se les dará un apoyo para mejorar su eficiencia en consumo de energía y en la administración de biomasas que puedan ser convertidas en fuente de energía.

Las tecnologías a ser instaladas contribuirán a mejorar la eficiencia energética, a optimizar la administración de deshechos (en algunos casos a convertir  éstos en electricidad), en las principales áreas de producción de leche y cría de cerdos. Así, los beneficiarios tendrán resultados financieros positivos y contribuirán en los esfuerzos de mitigación en materia de cambio climático.

Entre las tecnologías están: calentadores solares de agua a ser utilizados en el procesamiento de productos agrícolas, construcción y operación de bio digestores para generar gas a partir de deshechos animales, e instalación de generadores especializados para convertir el gas de los bio digestores en electricidad.

Vía | Banco Mundial

Anuncios