Científicos hallan una nueva especie de rana en Colombia

Tan paisa como la Feria de las Flores o la bandeja paisa, así es la rana Hyloscirtus antioquia. Se trata de una nueva especie descubierta por investigadores de la Universidad de Antioquia, que ha sido vista especialmente en quebradas y riachuelos del Departamento de Antioquia al noroeste de Colombia.

El género al que pertenece la “rana paisa” es el Hyloscirtus. Y aunque desde hace un par de años se tiene reportes de su existencia en el departamento, los investigadores determinaron que había sido confundida con la Hyloscirtus larinopygion, una especie cuya presencia se ha identificado desde el norte de Ecuador hasta buena parte del territorio colombiano.

La nueva especie se dio a conocer en la revista estadounidense Herpetologica, publicación de Herpetologists’ League, una organización internacional dedicada a la promoción de la comprensión científica de la biología de los anfibios y reptiles.

La Hyloscirtus antioquia es una especie de alta montaña, es decir de climas fríos que van desde los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Según el investigador, la gran riqueza en diversidad de Colombia, en particular en anfibios, se debe al sistema montañoso de los Andes.

Los biólogos llaman especiación a ese proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. “Las especies quedan restringidas a áreas muy pequeñas, ahí se reproducen, ahí evolucionan y por eso es que son únicas de ese lugar”.

Esta “rana paisa” tiene un color café con manchas amarillas, mide de 4 a 6 centímetros y es nocturna, pues los investigadores la encontraron en su trabajo de campo realizado en las noches. Las muestras de Hyloscirtus antioquia hacen parte del Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia y fue especialmente en el corregimiento de San Félix donde Rivera y sus colegas realizaron las búsquedas, razón por la cual se designó esta zona como la localidad tipo, es decir, el lugar más importante de la distribución de una especie.

Ahora, el reto de los investigadores será analizar su comportamiento. Un rasgo particular en el que quieren profundizar es el de los dedos de los machos. Tienen una estructura que se llama excresencia nupcial, se llama así porque está relacionada con la actividad sexual.

Este nombre, se eligió por su especial presencia en el departamento y como reconocimiento al Grupo Herpetológico de Antioquia, que ha hecho una gran contribución al conocimiento de la herpetofauna de la región. Además, la elección también coincide con un momento importante para los paisas: en el 2013 se está conmemorando el bicentenario de la independencia antioqueña. Algunos historiadores han señalado que Antioquia es una palabra amerindia que significa “montaña de oro”. Ahora, esta especie, lleva el nombre de esa región, una de las más ricas en anfibios en el neotrópico.

Vía | UDEA-DICYT

Anuncios