A la zaga en apoyo a agricultura familiar y campesina en República Dominicana

Se estima que el 80% de los alimentos que consume la población dominicana son de producción nacional y de estos una gran parte es proporcionada por la pequeña agricultura. Pese a ello, el gobierno está haciendo poco o nada por invertir en este sector.

“El mayor porcentaje de pobres en República Dominicana se encuentra en el ámbito rural”, aseguró Rosa Cañete, directora para República Dominicana de la organización internacional humanitaria Oxfam. “Por tanto, invertir en la agricultura familiar campesina tiene fuertes efectos en la reducción de la pobreza, además de buenos impactos en la sostenibilidad ambiental, al igual que en la seguridad alimentaria”.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria para Agricultura Familiar Campesina (ITP-AFC), presentado por Oxfam, República Dominicana se encuentra en el último puesto de los 10 países latinoamericanos y caribeños estudiados.

“Los países que sobresalen por la baja puntuación en el Índice, como lo hacen Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, tienen como tarea pendiente invertir en mejor gestión y mayor transparencia en general”, dice Oxfam en el informe “Las Cuentas no Cuentan”. “Sin embargo, la existencia de buenas prácticas no garantiza necesariamente un buen desempeño del Estado con relación a las necesidades del sector AFC”.

Los productores dedicados a la AFC requieren de apoyo en la comercialización, acceso más equitativo a los recursos de producción,  tanto a tierras y agua como a técnicas agrícolas acorde con la sostenibilidad ambiental, señala Cañete.

Ocho de cada 10 unidades de producción agropecuaria en América Latina y el Caribe pertenecen a la AFC, sector que enfrenta dificultades para acceder a recursos productivos, tecnológicos y financieros, además de ser altamente vulnerable a factores económicos y ambientales.

Aunque la agricultura aporta 6% al producto interno bruto, sólo 0.5% del presupuesto nacional 2013 se ha destinado a este rubro. El presidente dominicano Danilo Medina ha asegurado que su prioridad es el agro, pero en esa prioridad no está incluida la agricultura familiar y campesina.

Vía | Noticias Aliadas

Anuncios