Corte chilena congela proyecto hidroeléctrico Glencore

Una corte chilena ha bloqueado preventivamente la represa hidroeléctrica, que tiene una inversión de 733 millones de dólares, a pesar una apelación interpuesta. Un sorpresivo revés para los propietarios de Origin Energy y Glencore Xstrata PLC.

Los opositores al proyecto de 640 megavatios en el Río Cuervo de la región de Aysén, dicen que dañaría el ambiente. Además de construiría sobre una falla geológica altamente sísmica de Chile.

Los abogados de la oficina del fiscal ambiental han presentado el recurso de apelación, alegando que el permiso ambiental de la planta otorgada recientemente pasado es ilegal.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique se comprometió a estudiar su caso, y mientras tanto ha bloqueado la construcción del complejo hidroeléctrico.

“El caso de Coyhaique será tratado en unos dos o tres meses”, dijo una fuente judicial a Reuters. “En este momento… el caso probablemente llegará a la Corte Suprema el año que viene”.

“Por ahora estamos analizando la apelación… y estamos, por supuesto, seguir cuidadosamente las determinaciones de la corte para definir los próximos pasos a seguir, ” Energía Austral a Reuters.

Vía: Alexandra Ulmer y Fabián Cambero | Reuters

Anuncios