Cada año se pierden 200 mil Ha. de bosque en Bolivia

Bolivia es uno de los 15 países con mayor megadiversidad del mundo, pero cerca al 80% de esa biodiversidad se encuentra concentrada en las áreas protegidas, lo que obligó al Gobierno, con ayuda de la cooperación internacional, a realizar un estudio para conocer los niveles de deforestación que hay en el territorio.

Una de las conclusiones de este estudio señala que en la última década se perdieron alrededor de dos millones de hectáreas (ha) de bosque, lo que representa que cada año se pierden 200.000.

Sin embargo, también se destaca que hay un crecimiento ascendente de la regeneración de bosque, que en el último decenio alcanzó a 707.179 hectáreas, tomando en cuenta que se trata de áreas previamente deforestadas.

Estudio satelital

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), presentó recientemente el estudio sobre Deforestación y Regeneración de Bosques en Bolivia y en sus Áreas Protegidas Nacionales para los Periodos 1990-2000 y 2000-2010, que está basado principalmente en observaciones satelitales, por lo que uno de sus autores, Héctor Cabrera Condarco, recomienda realizar un estudio in situ para comprobar su veracidad.

El director del Sernap, Saul Chávez Orosco, señala que se trata de una información actualizada sobre estos dos temas, que es el resultado del análisis y la compilación de un conjunto de información proveniente de diferentes investigaciones e instrumentos técnicos, que fueron coordinados con entidades técnico-científicas.

Respecto a los elevados niveles de deforestación que se registraron en los últimos años, dijo que para evitar este crecimiento se debe combatir los niveles de pobreza que hay en las áreas protegidas, ”si no acabamos con la pobreza, la necesidad puede llevar a amenazar las áreas protegidas respecto a los bosques”. La autoridad prefirió no emitir ningún criterio respecto al decreto que prepara el Gobierno para ingresar a las áreas protegidas con proyectos petroleros.

Cabrera señaló que el estudio es el primer intento para concentrar toda la información sobre la reforestación y la regeneración de bosques a nivel nacional. En este sentido, se observa que Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de bosque de Bolivia, pero también con la mayor cantidad de hectáreas deforestadas.

En 2010 se bajaron más de 24 millones de hectáreas y sólo se regeneró en este mismo año un poco más de 600 mil hectáreas. Sólo en este departamento se registra el 80% de la pérdida de bosques de toda Bolivia, aunque la buena noticia es que la superficie deforestada afectada, corresponde a menos del 1% de la superficie de bosque que está presente en las áreas protegidas.

Entre las recomendaciones del estudio, está el de actualizar la información cada cinco años; aplicando la misma metodología de estudio, para contrastar los resultados y hacer un monitoreo de la deforestación; y finalmente que cada año se realicen estudios sobre el cambio de la cobertura para entender los cambios naturales inducidos por el hombre.

Fuente | http://www.laprensa.com.bo

Anuncios