En Paraguay la deforestación provoca más casos de dengue

La proliferación en Paraguay del mosquito aedes aegypti que trasmite el dengue, enfermedad que ha causado numerosas muertes este año en ese país, se debe en gran medida a la deforestación, lo que obliga a los insectos a migrar hacia las urbes, explicaron expertos.

“El territorio paraguayo es parte del denominado Bosque Atlántico Paranaense que lo integran, además, parte de Argentina y Brasil. A partir de la década del 50 comenzó la deforestación para el cultivo mecanizado de trigo, luego maíz hasta llegar a la siembra masiva de la soja. Entonces, los mosquitos se quedaron sin árboles y tuvieron que migrar a las urbes”, dijo Carlos Britos, de la estatal Secretaría del Ambiente.

“Hoy nos conmueve que tantas personas hayan fallecido por la picadura de un tipo de mosquito pero somos los mismos humanos quienes destruimos el ecosistema, consistente en un orden natural de la supervivencia”, añadió.

El epidemiólogo agregó que Paraguay es el “tercer productor de soja en América del Sur y sexto en el mundo. Significa que para producir 9 millones de toneladas utilizó 3 millones de hectáreas.

En esa superficie no existen matorrales ni anfibios porque los agroquímicos no lo permiten. Entonces se rompió la cadena. No hay murciélagos que se alimentan de mosquitos, escarabajos y polillas.

Se rompió una parte importante del ecosistema. Y lo mismo ocurre en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia o México”.

Fuente | http://www.eldia.com.ar

Anuncios