Costa Rica tiene zonas privilegiadas para la ubicación de manatíes

El Parque Nacional Tortuguero, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Área de Conservación La Amistad-Caribe son sitios privilegiados para la ubicación de manatíes en Costa Rica.

Así se desprende de un estudio realizado por Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Trichechus y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Este análisis inició en noviembre del año pasado y finalizó en enero anterior, se analizaron todos los datos recopilados en las encuestas en las que participaron los habitantes de la Barra del Colorado.

“Se pudo determinar que había una presencia antes no reportada en la zona, lo cual era importante ya que siempre se había pensado en Tortuguero como el sitio predilecto. En el Caribe sur se encontró lo mismo. Con los nuevos registros, encuestas y estudios de campo  hasta en la zona de Puerto Viejo y Cahuita se han encontrado”, dijo Damián Martínez, coordinador del proyecto Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas.

Los manatíes son los mamíferos más grandes que se encuentran en Costa Rica, miden hasta 3,5 metros de longitud y pesan hasta 1.000 kg. Estos pertenecen al único grupo de animales acuáticos herbívoros que existe.

“Lo llamativo es que se vuelven a descubrir o empezamos a ver nuevos sitios donde la especie se va agregando (…) la razón la desconocemos, hay que marcarlos para ver dónde se mueven y si tienen crías o están en un sitio de alimentación”, agregó el especialista.

El Sinac comenzará a invertir recursos en esos sitios de riqueza marino-costera. El Fondo Mundial Ambiental será el encargado de brindar. “Esta era la primera etapa, la idea es que en conjunto con las comunidades, determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar a la zona”, señaló Martínez.

Por su parte, el Sinac advirtió de nuevas amenazas: los botes a motor que transitan a alta velocidad y los golpean causándoles lesiones, incluso a las crías, lo que se traduce en una tasa aún más baja de reproducción en una especie que tiene una cría cada tres años en promedio, por lo que se espera tomar acciones para asegurar su conservación.

Vía: Pablo Rojas | crhoy.com

Anuncios