Modernización del Servicio Meteorológico Nacional mexicano mejorará respuesta al cambio climático

México fortalecerá el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que pueda responder mejor a la creciente demanda de información climática fiable que permita un mejor manejo de los recursos hídricos y de los riesgos generados por desastres naturales en el contexto del cambio climático.

El plan de modernización del SMN incluye acciones como el rediseño institucional, la incorporación y capacitación de nuevo personal, la instalación de infraestructura moderna y la mejora en técnicas de modelamiento para generación de pronósticos climáticos y alertas meteorológicas.

La muy dispar distribución estacional y espacial del agua en México, exacerbada por la variabilidad climática que altera los patrones de acumulación y escurrimiento del recurso, revela la importancia de aumentar la  capacidad de monitoreo y proyección de eventos hidro-meteorológicos.

Se espera que el mejoramiento de sistemas de alertas tempranas para administración de riesgos en desastres naturales hidrometeorológicos traiga importantes beneficios directos para las poblaciones más desprotegidas, como son los pequeños campesinos y habitantes de barrios marginales, ubicados en general en zonas más vulnerables.

Más indirectamente, la iniciativa tendrá efectos positivos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, puesto que ayudará a aumentar la productividad y competitividad del país en general.

Vía | Banco Mundial

Anuncios