Esfuerzo conjunto sin precedentes para la sostenibilidad de la pesca de merluza en Chile

Un proyecto pionero nacional destinada a contribuir a la gestión sostenible de la pesquería de la merluza fue lanzado recientemente en Valparaíso.

La iniciativa es financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por WWF Chile, en colaboración con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los promotores de Mejora de la gestión de la pesca en Chile, con el plan de recuperación de merluza como un marco para la “pesca sostenible” del proyecto, tienen la intención de llevar a cabo múltiples estudios, la capacitación a los pescadores artesanales y funcionarios gubernamentales.

Además , se recomiendan las prácticas de captura y tecnologías que respeten el medio ambiente y permitir una mejor economía para el sector artesanal.

El Subsecretario de Pesca Pablo Galilea destacó que la sostenibilidad de los recursos pesqueros es fundamental para mantener esta actividad en el largo plazo, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un cambio profundo en la nueva Ley de Pesca.

“Así que nuestra responsabilidad es desarrollar herramientas y alianzas con otros jugadores, como es el caso de WWF Chile y la Universidad Católica de Valparaíso, que permite avanzar en la recuperación de las especies, especialmente aquellas que son tan importantes para las economías costeras como la merluza común”, agregó.

Galilea recordó que en 10 años se ha producido una caída de un tercio del volumen de cuota de captura de la merluza.

“Este proyecto permite complementar la labor de los planes de gestión, ya que se requiere por la nueva ley”, explicó.

Mientras tanto , Rodrigo Catalán , Director de Conservación de WWF Chile, señaló: “Este es un evento sin precedentes en Chile, en el que el gobierno, la academia y una ONG internacional están trabajando juntos para ofrecer soluciones al problema de la sostenibilidad que enfrenta actualmente por la pesca de merluza, que es sobreexplotada en la actualidad, con especial atención al sector artesanal”.

Osvaldo Urrutia , director de la Ley del Programa de Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, ha destacado que este proyecto es “muy importante” porque es “una excelente oportunidad de aportar propuestas y actividades concretas de la academia para ayudar a mejorar la gestión de uno de los más importantes recursos pesqueros para el país”.

Eduardo Quiroz , presidente del Sindicato de Caleta Portales, también dio la bienvenida a la iniciativa.

“Esperamos que la recuperación de recursos a través de estas cuatro líneas que presentan el proyecto y por eso vamos a brindar nuestro apoyo, ya que los pescadores artesanales son fundamentales para la recuperación de la merluza común”, agregó el funcionario.

Fuente | http://www.fis.com

Anuncios