Deforestación por minería ilegal se triplica en selva peruana

Según un estudio, la tasa anual de deforestación en Madre de Dios, se ha triplicado desde 2008.

Un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences indicó que la tasa anual de deforestación en Madre de Dios, se ha triplicado desde 2008, debido a la rápida extensión de la minería ilegal.

Los investigadores han compilado un mapa que muestra que la extensión de la minería en la región ha crecido un 400% entre 1999 y 2012.

Para esta investigación, los científicos hicieron uso del Sistema de Análisis Carnegie Landsat (CLASlite), que emplea algoritmos para detectar los cambios de la foresta en zonas de apenas diez metros cuadrados. De esta manera se pueden detectar trastornos en pequeña escala que no detectan métodos tradicionales.

Asner señaló: “Nuestros resultados revelan un daño al bosque lluvioso tropical mayor que el hasta ahora identificado por el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y otros investigadores”.

“Encontramos que la tasa de pérdida de foresta debida a la explotación del oro, pasó de 2 mil 166 hectáreas por año antes de 2008 a 6 mil 145 hectáreas anuales después de la crisis financiera global de 2008, cuando los precios del oro subieron rápidamente”.

La investigación también señala que la minería de oro no solo daña de manera directa a la foresta tropical húmeda, sino que vuelca sedimentos en los ríos, provocando un grave impacto sobre la vida acuática.

El asesor del ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez, indicó que “hasta ahora ha sido particularmente difícil obtener una buena información sobre la minería ilegal del oro para orientar una política seria y las decisiones de control”.

Fuente | http://www.larepublica.pe

Anuncios