Una alianza para salvar el Chaco paraguayo

Rainforest Foundation y Guyra Paraguay, mantienen una ardua lucha frente a la deforestación en zonas del Chaco Paraguayo.

El Chaco Paraguayo o Región Occidental es una región semi -árida, con una muy baja densidad de población. La zona está siendo deforestada rápidamente en los últimos años, causando gran perdida de biodiversidad.

En agosto 2012, Rainforest alertó sobre una compra urgente de tierras para ampliar la protección de la Reserva San Rafael, ubicada en el sureste de Paraguay. San Rafael protege uno de los últimos grandes espacios de Bosque Atlántico en Paraguay, y en alianza con Guyra, ha trabajado sin descanso para protegerla.

Así se planteó la compra conjunta de 273 mil hectáreas el 8 de octubre de 2012, que estaban en peligro de desaparecer por la deforestación.

La deforestación impactante en Paraguay

La deforestación se controló a través de satélites y fotografiando desde el comienzo de 2013, con vuelos en el Departamento de Boquerón, para comprobar la magnitud de la tala sin control. En diciembre de 2012, estas áreas fueron de bosques, y en enero 2013 habían perdido casi toda cubierta de árboles.

El Dr. Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay, ha venido denunciando el avance de la deforestación y desarrollando alianzas con organismos internacionales para impedir la perdida de hábitats de cientos de especies. A través de un Fideicomiso, han logrado adquirir y proteger las tierras de bosques evitando el “desmonte”.

En 2012, Rainforest se asoció con Guyra Paraguay para ampliar la Reserva San Rafael. Esta gran extensión de tierra comprada compone uno de los últimos espacios del Bosque Atlántico en Paraguay, y es también el hogar de los indígenas del Pueblo Mbyá.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios