Costa Rica: Nueva especie de molusco recibe nombre en honor a la Isla del Coco

Una nueva especie de molusco recibió su nombre en honor a la Isla del Coco, situada en el Océano Pacifico perteneciente a Costa Rica, sitio donde fue ubicado en abril de 2010 y cuyas investigaciones posteriores confirmaron como una novedad a este tipo de especie.

Se trata del “Caecum cocoense”, que fue localizado por el investigador Jeffrey Sibaja Cordero y otros colaboradores durante una visita en el parque. Después de extensos análisis a mediados de este año se consignó a la nueva especie y ya dos revistas internacionales de Italia y España hicieron eco del descubrimiento.

“Eso fue en abril de 2010, fuimos a isla y colectamos las muestras. Esto se estuvo analizando, porque no solo había esa especie, otras si eran conocidas, después ya identificando no era ninguno. Se hizo toda la descripción y se mandó a una de esas revistas”, dijo Sibaja a crhoy.com.

Fue al comienzo de este año cuando los investigadores se dieron cuenta de que su descubrimiento sería publicado y reconocido fuera de nuestras fronteras.

“Son moluscos muy pequeños, que difieren a otros que hay en el pacífico por la forma que tienen. Además de unas líneas que se llaman escultura, las cuales son totalmente diferentes, por eso uno se daba cuenta. En esta publicación se informan de otras especies que están en la Isla del Coco y de las que no se tenía registro”, dijo el investigador.

Sibaja labora como profesor para la Escuela de Biología de la UCR y en el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología. Además, en el hallazgo participó Kimberly García, bióloga de la UCR.

Los moluscos marinos son una de las especies más comunes de encontrar en la Isla del Coco. Según información del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), existen cerca de 600 especies de moluscos marinos en esa localidad, de ellas un 7.5% son caracterizadas como endémicas

Vía: Pablo Rojas | crhoy.com

Anuncios